Archive for December, 2012

Incuba

Published by admin on December 31st, 2012 - in Uncategorized

Esta vez el programa del CMD que da origen a distintas empresas de diseño invita a participar de Tándem de Diseño París – Buenos Aires.
Se trata de un programa de residencias cruzadas, así cada ciudad recibirá a una joven diseñador proveniente de la otra metrópoli. La experiencia durará 6 meses. El ganador argentino participará del encuentro profesional anual Designer’s Day, que se realiza en junio en Francia. Por su parte, el elegido que venta a la Capital Federal tendrá su espacio en el Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires. La inscripción cierra el 10 de enero.
Informes: www.cmd.gob.ar

 

 

Un recorrido por la ciudad

Published by admin on December 27th, 2012 - in Ciudad

Cuál de estos muebles elegirías para ambientar tu living, sala de estar o rincón de lectura?

Poltrona base de madera y tapizada, de QIdea

Poltrona base de madera y tapizada, de QIdea

Sillón reclinable, versión contemporánea inspirada en el Bergere, de Azcue

Sillón reclinable, versión contemporánea inspirada en el Bergere, de Azcue

Sillón Less, con pie de acero giratorio y tapizado en chenille, de Fontenla

Sillón Less, con pie de acero giratorio y tapizado en chenille, de Fontenla

Consola de TV Twiggy, diseñada por Paco Camus para COIM

Consola de TV Twiggy, diseñada por Paco Camus para COIM

Poltrona Marabú, de La Compañía

Poltrona Marabú, de La Compañía

Encontrá más en la edición 133 de D&D.

La silla latina

Published by admin on December 20th, 2012 - in Uncategorized

Una vez más, la UP y Manifesto organizan este certamen que formará parte del próximo Encuentro Latinoamericano de Diseño.


Se trata de la sexta edición de este concurso pensado para que participen profesionales y estudiantes de la carrera de diseño. Esta propuesta busca estimular la creatividad de los diseñadores industriales de la región y de disciplinas afines. La recepción cierra el 5 de abril y los premios totalizarán siete mil pesos.
I

nformes: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro-latinoamericano/concursos/concurso-mobiliario.php

Suma metros

Published by admin on December 20th, 2012 - in Uncategorized

El Malba se agrandará gracias a que la Legislatura porteña aprobó un proyecto para que se construya una galería subterránea.

El Malba pronto contará con más salas y espacio para talleres

La ampliación le dará al museo 3800 metros cuadrados más que serán destinados a galerías que estarán debajo de la Plaza Perú, lindante con la institución. El proyecto estará liderado por Carlos Ott, arquitecto uruguayo radicado en París e incluirá un patio de esculturas con techo de cristal, dos auditorios, una sala de 900 metros cuadrados y espacios para talleres infantiles. Parte de esta acción se debe a que el museo duplicó su colección permanente, pasando de tener 220 obras a más de 400.
Informes: www.malba.org.ar

Imagen renovada

Published by admin on December 20th, 2012 - in Uncategorized

El Museo Nacional de Arte Decorativo luce su nueva fachada.

La fachada del MNAD recrea el frente del Ministerio de Marina de Francia

La obra demandó más de seis meses de trabajo y logró recuperar el valor del emblemático museo, tanto en su faceta histórica como arquitectónica. El Palacio Errázuriz-Alvear, sede del MNAD desde 1937, fue diseñado por el célebre arquitecto francés René Sergent. La restauración no solo mejoró el frente, también posibilitó la rehabilitación del uso de los espacios verdes circundantes. La obra fue posible gracias al apoyo de American Express, que aportó dinero a través del Programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Informes: www.mnad.org

Diego Achával, in memoriam

Published by admin on December 15th, 2012 - in Uncategorized
Diego Achaval

"Don Diego" en DyD 133

D&D despide con inmenso amor y admiración a Diego Achával, absoluto referente de la decoración argentina, creador junto a Rafael Cash del Estudio Snob y autor de una prolífica obra de interiorismo que dictó tendencia y estilo durante décadas. Nuestra edición de diciembre, lujosamente inaugurada por “Don Diego”, su casa de veraneo en Punta del Este, termina siendo un sentido homenaje a este amigo extraordinario.

D&D 133

Published by admin on December 14th, 2012 - in Uncategorized

Revista D&D 133

Diego Achával es un referente en el mundo de la decoración. Junto a Rafael Cash fundaron el Estudio Snob, autor de múltiples y maravillosos trabajos. Me une a Diego una larga y profunda amistad que se tradujo, al crear D&D, en su apoyo y consejo permanente, tan significativos en nuestros esforzados comienzos. En el último febrero me acerqué a su nueva casa del Chorro en Punta del Este y planificamos esta nota que es una rotunda muestra de la gracia, el talento y la sabiduría de su obra.
Continuamos en José Ignacio con una importante casa diseñada por el arquitecto Mario Connío a orillas de la Laguna Garzón. Ambientes amplios de doble altura, con estratégicos ojos de buey que originan diversos juegos de luz en las distintas horas del día; movimiento y curvaturas en los amplios decks que comunican con el fascinante paisaje de la laguna, se unen a la experiencia de la dueña de casa en la decoración para conformar una obra de singular originalidad y perfección.
El estudio Joselevich-Rascovsky en arquitectura y María Rusconi en la decoración, acertaron en el estilo contemporáneo y descontracturado pedido por una joven familia para su casa de veraneo en José Ignacio. Uno de los espacios más atractivos es sin duda el amplio living-comedor exterior que, como el resto de la morada, está equipado principalmente con los excelentes diseños de María.
Una casa en forma de herradura con amplias y vividas galerías que la conectan a la Laguna Garzón da la sensación de estar allí desde siempre a pesar de haber sido costruida recientemente. Su decoración es el fruto de los descubrimientos de sus propietarios en sus viajes por diversos países, de la reutilización de objetos de familia y de logradas búsquedas por los anticuarios de la zona.

(more…)

Al estilo de Carlos Galli

Texto Sol Dellepiane A.
Descubrimientos
Carlos Galli era un arquitecto recién graduado, pero discernir cuál sería su misión en este mundo no era tarea fácil. A la clásica desorientación post-universitaria hay que agregar -como rasgo de época- la multiplicidad de mandatos que imponía una carrera cursada en la Universidad de Buenos Aires a caballo entre los `60 y los `70, con muchas más horas de asambleas y discusiones sobre compromiso social que verdadero acercamiento a la arquitectura; tantas más pancartas que maquetas, a no ser por algunos proyectos de viviendas populares y otros sueños históricos. “Después, durante un tiempo, los que buscaban arquitecto pedían “camadas `72-73, abstenerse”, relata Galli hoy, a años luz de aquellos años de claroscuros.
Los viajes son maravillosos dadores de perspectiva. Entonces, viajó. Y tuvo la suerte -o la lucidez- de recalar en tierras limítrofes, pero con una cultura tan diferente que podría haberse tratado de otro continente. Galli descubrió Brasil, y Brasil lo cautivó. La valoración de lo autóctono, la utilización de los recursos propios, la exuberancia de la naturaleza traspuesta al plano de las ideas estéticas, se abrieron ante él como puertas hacia un espacio de posibilidades creativas infinitas.
Justo lo que él estaba buscando. “Brasil me deslumbró con ese gusto y esa voluptuosidad que había en la decoración y con cosas muy interesantes, como el uso de cañas y mimbres, y objetos hechos por los indígenas. Ellos utilizaban sus elementos -su clima, su calor, sus colores-, por eso la diferencia con la decoración de interiores que se hacía en Buenos Aires, de donde yo venía con pautas mucho más europeas, era muy grande”.
En San Pablo conoció a Andrea Moroni, una renombrada decoradora con la que se quedó trabajando. Fueron cuatro años de intenso aprendizaje. La revelación telúrica no fue la única durante esa estadía en Brasil. Por esos años lo oriental estaba muy de moda allí -”en un primer momento lo chino lujoso, que después fue evolucionando hacia lo japonés y el minimalismo”, especifica Galli, para quien Oriente significó un segundo descubrimiento. Aunque se autodefina escéptico de los parasiempres, el enamoramiento de Carlos por las formas simples, la armonía como precepto, las lacas y las maderas características de aquellas culturas lejanas se prolongó en un romance eterno.

(more…)

Adiós Niemeyer

Published by admin on December 7th, 2012 - in Uncategorized

 

A los 104 años falleció Oscar Niemeyer, considerado como el padre de la arquitectura brasilera. Con una estética futurista, todos sus proyectos se caracterizaron por integrar funcionalidad y belleza de una manera armónica y superadora. Además, desarrolló tareas de urbanista, como la que todavía hoy se ve en la distribución de Brasilia.
Para homenajearlo te mostramos algunas de sus obras más recordadas.

Desandando la historia del estuco mármol

Published by admin on December 5th, 2012 - in Saberes, Uncategorized

Texto: Oscar Urruela

Desde que el hombre en la Prehistoria desarrolló la sensibilidad artística, diferentes recursos naturales han sido utilizados como forma de expresión y decoración de su entorno. Algunos de esos materiales son la cal y el yeso, y el resultado artístico de su manipulación es el estuco. La nobleza de estas materias primas, su perdurabilidad, su acabado impermeable y el refuerzo que ofrece a los murales son algunas de las características que nos permiten atestiguar esta técnica en épocas muy remotas.
La técnica del estuco a la cal es la más primitiva y extendida. La encontramos documentada ya a finales del Neolítico para el revestimiento de suelos y muros, alcanzando un mayor desarrollo con el florecimiento cultural de las primeras civilizaciones. La cal mezclada con pigmentos reviste y decora las paredes de tumbas, templos, palacios y toda clase de edificios públicos y privados de Egipto, Mesopotamia, Grecia o Roma. Fue destacada por el famoso arquitecto romano Marco Vitrubio en su obra ” Diez libros sobre arquitectura” donde documenta por primera vez el término para referirse a los revestimientos de las paredes con cal. No es de extrañar que Vitrubio en el siglo I a.C prestara especial atención a esta técnica y le dedicará unas palabras, si atendemos a que en este siglo se datan los excelentes estucos de Pompeya que demuestran por un lado que era una técnica en uso y de moda y por supuesto la profesionalización y dominio del oficio.
(more…)

© Revista D&D