Pinceladas de actualidad

Published by admin on May 7th, 2012 - in Proyectos, Uncategorized

Nota publicada en la edición 128 de la revista D&D

María Carmen Firpo y Cristina Grondona desplegaron sutiles transformaciones en un piso con personalidad

FOTOS: Arq. Daniela Mac Adden
TEXTO: Débora Campos
PRODUCCION: Virginia Braun

El proyecto de arquitectura interior desarrollado por Renovation tiempo atrás para este piso del barrio de Retiro conservaba su presencia y personalidad. Cuando sintió que era el momento de actualizarlo, el dueño de casa dejó bien claro el concepto: unos toques, algunos elementos, sólo detalles.
La delicadeza de la intervención y el respeto por la identidad de la casa eran aquí centrales. Encontró a sus interlocutoras en el tandem de decoradoras que integran María Carmen Firpo y Cristina Grondona. Conocedoras de lo clásico, y con la dosis justa de audacia y aprecio por lo contemporáneo no avanzaron más allá de lo necesario y, sin embargo, potenciaron el conjunto para que fuera capaz de expresar la esencia de su propietario y sus pasiones.
“El dueño vive en este espléndido piso desde hace tiempo y no quería una gran transformación”, explican las diseñadoras, que llevan una vida juntas y muchos años funcionando en sociedad profesional. Por eso el trabajo de esta dupla fue paciente y sin apuros: cada detalle debía encontrar su momento, su lugar, su color y su intensidad. Pinceladas aquí y allá, controladas y cuidadosas.
Además, como el proyecto no incluía ninguna intervención de gran escala, el propietario mantuvo su vida cotidiana al tiempo que las transformaciones se iban sucediendo. “Salvo unos días en que se pintaron los diferentes espacios y que coincidieron con un viaje que realizó.”
De este modo, la coreografía que compusieron las profesionales junto con el dueño transcurrió sin prisa y sin pausa: “Buscábamos dar respuestas específicas a cada demanda y luego él evaluaba cómo funcionaban las incorporaciones, si le resultaban apropiadas o si prefería alguna reformulación”.
Para comenzar, Firpo y Grondona potenciaron el diseño del living y el escritorio, capitalizando la integración que la planta propone para esos dos espacios y la virtuosa iluminación que proporcionan la serie de paños fijos y los ventanales, y que también se proyecta por todos los ambientes del departamento.
Aquí se mantuvieron, en líneas generales, el mobiliario existente realizando algunas actualizaciones con géneros u otros elementos. “Utilizamos almohadones confeccionados con kilims, elegimos unas lámparas de Piazza Navona, e incorporamos una mesa con patas y tapa de vidrio.”
En el comedor también supieron integrar el juego de sillas con una mesa con tapa de cristal negro y base de madera diseñada por Juan Azcue. Además, acomodaron un importante espejo circular que captura todas las miradas desde la pared.
La cocina es tal vez el espacio en el que las decoradoras revisaron la arquitectura interior con mayor cantidad de elementos. “Diseñamos el mobiliario a medida, con madera clara y optamos por una mesada de granito negro absoluto y herrajes plateados.”
Finalmente, en el dormitorio replantearon el entelado de las paredes, algunos tapizados y los cortinados. Luego, el propietario eligió personalmente toda la ropa de cama en sintonía con la paleta general del cuarto.


2 Responses

  1. Hernan says:

    Me gusta mucho el concepto de diseño que tienen, se nota un estilo sobrio, elegante y original al mismo tiempo.

    Soy artísta plástico y con otros colegas estuvimos haciendo este proyecto que me gustaría que vieras. Estuvimos pintando los locales de Prestigio con murales originales, cada artista tenía su propio local o columna para pintar:

    http://inspirarte-prestigio.blogspot.com.ar/

    ¡Espero te guste!

You must be logged in to post a comment.

© Revista D&D