Racionalista y Decó

Published by admin on July 17th, 2012 - in Proyectos, Uncategorized

Texto y fotos: Luisa Zuberbuhler

Esta es la morada de una joven italiana que por su trabajo recorre el mundo incansable. En uno de esos viajes recaló en Buenos Aires, se enamoró de su espíritu despreocupado a punto tal que, cuando descubrió este departamento edificado por Alejandro Virasoro en 1925, lo compró decidida a devolverle el esplendor perdido tras una serie de remodelaciones que trataron, por suerte infructuosamente, de borrar la impronta que supo imponerle el prolífico arquitecto argentino. Virasoro comienza su carrera compartiendo el Beaux-Arts o academicismo francés, que era el estilo predominante en Buenos Aires desde la década de 1880, y posteriormente deviene uno de los primeros arquitectos argentinos cultores del art decó.


Carlos Entenza colaboró eficazmente con la transformación total de todos los ambientes, rescatando detalles típicos de los años 30, periodo que le fascinó desde siempre a la dueña de casa. Prueba de ello son los muebles y objetos que, coleccionista impenitente, fue comprando a lo largo de su vida y que finalmente encontraron su lugar en este luminoso rincón porteño. A muchos los trajo de su Italia natal y otros los fue descubriendo en anticuarios y casas de remate en Uruguay, Buenos Aires y Miami.

Es así como conviven en franca armonía una estilizada biblioteca de metal cromado y  estantes ajustables –realizada por Vittorio Introini para Saporiti Italia–; con varios objetos de Ettore Sottsass –importante arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX, que revolucionó el diseño industrial con una máquina de escribir Olivetti que está expuesta en el MoMA de Nueva York desde el año de su creación–; y también con mesas, sillas y un perro que parece custodiar el hall de entrada de Piero Fornasetti –otro artista italiano que vivió en Milán y creó mas de 11 mil obras entre las que se destacan las 350 variaciones que hizo inspirado en la cara de la soprano Lina Cavalieri–.
Hay espejos, plantas, cuadros y fotos, además de varios muebles de la célebre Maison Jansen –una de las firmas de diseño más influyentes del siglo pasado, fundada en París en la década de 1880 y con sucursales en Buenos Aires (1905) y las principales capitales del mundo–. Pero lo que realmente se destaca son sus alfombras cinéticas, una con la firma de Verner Panton, artista danés que captó la atención con sus muebles basados en formas geométricas.


6 Responses

  1. Cleo B Sousa says:

    #lujo Me encanta mucho la decoracíon. El cuarto de baño está muy bien hecho!

  2. articulo.tv says:

    Honestamente, me ha sorprendido y entusiasmado a partes iguales

  3. energía says:

    Me encanta encontrarentradas como este.

    • Arthur says:

      En primer lugar los qeiuro felicitar por el maravilloso entorno de toda la estancia, de una valor paisajedsitico invalorable.Ahora viene un pedido, nunca pude coincidir con la floracif3n de las azaleas a la vera de la ruta. En la web no hay tampoco fotos de ellas. Por favor suban fotos a la web de las azaleas en flor y de lo deme1s tambie9n. Esas fante1sticas matas florales se merecen ser apreciadas en el mundo.Desde ya muchas gracias.Saludos Ela

  4. ¡Ole, ole y ole! Mis más sincera felicitaciones por lo que has señalado

You must be logged in to post a comment.

© Revista D&D